Teresa Ulloa, como directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC), entidad con sede en México, ha hecho referencia a la campaña “Tu Plata Maltrata”, integrada en un proyecto dedicado a visibilizar el papel de la demanda en la trata de mujeres, adolescentes y niñas. Esta institución trabaja a nivel local, regional e internacional para promover el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual. La iniciativa citada va dirigida a hombres jóvenes en construcción de su identidad sexual, con el fin de que no se conviertan en parte de esa demanda, y a ella han mostrado su apoyo los denominados “Cascos Rosa”, un colectivo de hombres que están en contra del machismo y de la demanda de prostitución. Los miembros de esta red son jóvenes de 13 a 20 años de varias ciudades ecuatorianas, que se proclaman portadores de nuevas formas de asumir la masculinidad a nivel de la pareja, la familia, los centros educativos, el barrio y la sociedad en general.
Ulloa recalcó que en el tema de la trata de blancas los tratantes son hombres, los que se llevan la ganancia son hombres y los clientes son hombres, y que todo ello esta relacionado con la objetivización de los cuerpos, la desigualdad de género y las formas contemporáneas de esclavitud. Esta campaña intenta dar a los hombres herramientas para que puedan criticar la construcción de la “masculinidad tradicional y que se den cuenta de que hay otra manera de ser hombres”.
Por supuesto que es necesario cambiar la etiqueta y estigma social de visibilizar a las mujeres, se debe evidenciar a los varones que trafican con mujeres y a los varones que pagan por ellas.
ResponderEliminar