Noticias llegadas a Fundación Sexpol: LÍNEA 900 CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

sábado, 15 de septiembre de 2012

LÍNEA 900 CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



En la comarca de Ronda (Málaga) se ha presentado la línea 900 de atención a mujeres víctimas de la violencia de género, un servicio que es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga, y que en este año ha atendido ya a 120 usuarias en la provincia andaluza. 

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha indicado que la dependencia emocional, económica, y el miedo a romper la familia y afrontar en solitario la atención de los hijos son las razones que impiden a la mayoría de las mujeres romper la situación de violencia que padecen. Para ayudar a las víctimas a dar el primer paso se puso en marcha en 1998 el Plan de Erradicación de la Violencia de Género, dentro del cual se enmarca el servicio de la línea 900 77 11 77, que cuenta con una plantilla formada por 50 letrados adscritos al turno de violencia de género que facilitan asesoramiento a las mujeres de toda la provincia, trabajando en coordinación con los Cuerpos de Seguridad del Estado y los Juzgados malagueños. 

A través de este servicio y durante las 24 horas del día, preservando en todo momento la intimidad y privacidad de las mujeres, se facilita a las víctimas información y asesoramiento, móvil de seguridad o acogida inmediata si es necesario. 

Desde la puesta en marcha de este servicio, se han desarrollado reuniones de trabajo y seminarios con el fin de que los abogados obtengan una mayor especialización y la comunicación con el Servicio de Igualdad de Género de la Diputación sea más fluida. En marzo de este mismo año se aprobó el reglamento interno y el protocolo de actuación en el que se establecen las normas de funcionamiento. Pilar Conde destacó el resultado tan positivo que ha conseguido este servicio, ya que la mujer, desde que marca el teléfono 900, es informada de sus derechos, de los recursos institucionales existentes en su zona y de la vía de solución más rápida y fácil para su caso. Desde enero a julio, el Servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga ha ofrecido atención jurídica a 296 mujeres, atención social a 441 mujeres y atención psicológica a 467 mujeres. Actualmente existen 35 móviles de seguridad activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario